El banano colombiano apuesta el reconomiento sostenible en Europa
En el primer evento del sector bananero colombiano en Alemania, Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura, uno de los gremios principales de la industria, reiteró el llamado para que haya un mayor compromiso y equilibrio entren todos los actores de la cadena de suministro.
Conscientes de la importancia de dar a conocer la realidad de la industria bananera colombiana en el marco de la implementación de la Ley de Cadena de Suministros alemana, vigente desde 2023, se desarrolló el conversatorio Bananos de Colombia: El camino sostenible hacia el mercado global, una plataforma para busca promover y fortalecer las relaciones de colaboración entre los dos países en pro del desarrollo del campo colombiano y el sector agrícola en general.
El Ministro colombiano de Industria, Comercio y Turismo, quien acompañó el desarrollo del evento desde Bogotá, destacó la importancia de la interlocución entre Colombia y Alemania como una sustanciosa contribución en la construcción de escenarios que impulsarán aún más, el comercio exterior entre los dos países a beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores.
“El mercado internacional, especialmente el europeo, debe reconocer la industria bananera como una actividad 100% formal, motor del desarrollo económico y social de las regiones productoras en Colombia; comprometida con el diálogo social y la asociatividad laboral. Una actividad que ofrece el mayor nivel de salario dentro del sector agropecuario en Colombia; un cumplimento al 100% de las certificaciones internacionales de calidad y un acompañamiento irrestricto a los pequeños productores bananeros que forman parte fundamental para el futuro del campo colombiano” agregó Emerson Aguirre Medina, presidente ejecutivo de Augura.
ALEMANIA, CUARTO COMPRADOR DE EXPORTACIONES
Por su parte, durante la apertura, la Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, resaltó que Alemania es el cuarto comprador de las exportaciones agrícolas de Colombia, cuyo valor total se estimó en 420,8 millones de dólares, en el periodo de enero a noviembre de 2022. Esto corresponde a un aumento del 16% en comparación con el 2021. Del total exportado el banano ocupa el segundo lugar en las exportaciones agrícolas con 88, 7 millones de dólares.
Esta iniciativa organizada por los gremios Augura y Asbama en conjunto con la Embajada de Colombia y la Oficina Comercial de Colombia en Fráncfort del Meno, Procolombia, contó con la participación especial de Torsten Safarik, presidente de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) quién reconoció la importancia de identificar situaciones de riesgo y oportunidades de mejora en la construcción de los canales de reclamación que la ley contempla.
El banano colombiano es sinónimo de desarrollo competitivo para este país, los gremios bananeros alzaron la voz en representación de las 150.000 familias que dependen de esta actividad productiva. En el marco interinstitucional y relacionamiento público-privado de las empresas se diseñó este espacio para reunir a interlocutores y especialistas alemanes de la cadena con el objetivo de continuar trabajando para garantizar el futuro sostenible de una de las frutas más importantes de la canasta familiar en todo el mundo.
Publica un Comentario