Colombia y la misión clara de ganarle a Brasil

La Selección Colombia ha hecho todo bien en la Copa América 2024 pero ojo que hay una verdad que no se debe ocultar: ha vencido a los dos débiles del grupo D. El coco es el que viene este martes.

Y no es por bajarle el precio a dos victorias contra Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), que fueron muy meritorias, sino por aterrizar la euforia y entender que no llegó todavía el gran reto de esta primera fase y que la tarea, a pesar de haber asegurado la clasificación, no está hecha.

Lo bueno ahora, con rendimiento perfecto en el grupo D y con el rótulo de favorito cada vez más instalado en el grupo, es que los primeros en asumir que el de este martes no es un reto menor sino una misión clara de sumar para evitar a Uruguay, el más posible líder del grupo C en la siguiente fase, son los jugadores.

​Nadie se siente ganador todavía y eso habla de la madurez que se ha ganado en tantos años de acumular ilusiones rotas de hombres talentosos pero que se van sin haber ganado un título.

​Después hay que plantearse un partido durísimo, por la paternidad y porque el rival llega con gran necesidad de puntos, y porque hay un detalle no menor que necesariamente marcará la elección del once titular: en esta fase de grupos el jugador que acumule dos tarjetas amarillas tendrá que pagar una fecha de suspensión, pues en cuartos de final no borran las advertencias.

El técnico Lorenzo tendrá que poner sobre la mesa un riesgo inminente: hay dos jugadores fijos en el once titular y uno que se pudo meter contra Costa Rica que pueden recibir una segunda tarjeta amarilla y perderse el partido de cuartos de final. ¿Arriesgar con ellos porque saben manejarse en esa presión o cuidarlos y, sobre la base de la clasificación asegurada, darles bola a otros que tal vez no jueguen en el futuro para que se sientan importantes en un partido demandante? Es todo un desafío el que tiene el DT 

El primero en esa alerta amarilla es ​Jefferson Lerma, el patrón del medio campo, el que es fijo con uno más a su lado para darle equilibrio al equipo, el que además en esta Copa América 2024 ya se reportó con un gol. Contra Paraguay hizo un corte complicado y se ganó la tarjeta que luego administró contra los de Alfaro. Pero Brasil dará otro tipo de exigencia y su sector será clave.

Justamente a su lado está el otro que se ha convertido en titular habitual por su certeza en el pase, su férrea marca y su potencia en la media distancia y en el juego aéreo: Richard Ríos. Una 'braveada' de esas típicas en un partido le costó la tarjeta contra Costa Rica y ahora seguro sabrá qué tan inoportuna fue. Opciones como Uribe y Castaño están y de hecho ya este último le plantó cara al próximo rival en Eliminatorias. Pero será, en todo caso, una dupla de marca nueva, que no es ideal cuando el que se para en frente se llama Brasil

Finalmente, en el ataque, otra niñería: Jhon Córdoba se sacó la camiseta en el festejo del tercer tanto contra Costa Rica y justo cuando muchos piden que sea el titular en vez del tradicional Rafael Santos Borré, él se pone una presión encima. Todo es aprendizaje, pero ese detalle puede hacer que acabe dando ventajas en una posición en la que, además del barranquillero, están Jhon Durán, jugador de Premier League, y Miguel Borja, el delantero más en forma de toda la convocatoria. 

 

No hay comentarios.