Médico en tu casa, el programa creado en 2021 y que hoy es referente nacional

Al corte de la semana epidemiológica 24 del presente año se destaca la disminución en el Magdalena de un 100% de los casos de mortalidad materna y se obtienen nuevas cifras producto del trabajo de 1.800 profesionales de la salud que, como nunca antes había ocurrido, llegaron a las puertas de los magdalenenses para identificar tempranamente las enfermedades. 

Es un giro total a las prácticas médicas, dado que la politiquería del pasado sólo se dedicó a ordeñar los hospitales, que eran arrendados o cedidos por acuerdos sin importar las muertes y el incremento de patologías que eran previsibles. Médico en tu Casa ha servido para disminuir la pobreza en el departamento. 

Es un impacto positivo en aspectos claves de la salud pública, como la disminución en 2% de los nacimientos con bajo peso. Esta es una cifra positiva de la salud prenatal y la nutrición materna. La mortalidad perinatal ha bajado al 12%, mientras que la morbilidad materna ha disminuido a un 21%, reflejando mejores cuidados durante el embarazo y el parto.

Otro caso que evidencia el éxito de las campañas de vacunación, en el marco de Médico en Tu casa, es la disminución de la varicela en un 48,6%, asimismo, la mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) se ha reducido a un 1.4%, mostrando avances en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

El departamento ha sido testigo de cómo con este Gobierno ciudadano, que prioriza el bienestar del pueblo, han cesado las vulneraciones de los derechos en los servicios médicos. Hoy, con una oferta amplísima de atención y con nueva infraestructura hospitalaria (3 hospitales de primer nivel, 8 centros de salud y obras en 3 hospitales de segundo nivel), se escribe una nueva historia en el Magdalena.


 

No hay comentarios.