Se contiene el Fusarium en seis fincas del Magdalena gracias a trabajo de ICA y Agrosavia

El Magdalena trabaja arduamente para blindar a este territorio de la enfermedad Fusarium R4T, que ataca a las plantaciones de banano y plátano. De acuerdo al investigador de Agrosavia, Juan Camilo Gómez, en esta región norte del país, incluyendo La Guajira, se contiene el hongo en 11 fincas.

Indica que seis son del Magdalena y el resto del departamento vecino. Todas estas acciones han sido posibles gracias a la alianza del ICA y Agrosavia, destaca Juan Camilo Gómez.

Entre los principales avances y resultados claves para Magdalena y La Guajira, dos departamentos donde hace presencia la enfermedad está la evaluación de clones con fuente de resistencia a la enfermedad: “se está evaluando en una parcela de 1 hectárea, en una finca con alta incidencia de la enfermedad, el comportamiento de materiales de bananos y plátanos promisorios por su resistencia a Foc R4T en condiciones de La Guajira”, reseña Agrosavia.

ANÁLISIS DE LAS PLANTAS
OTRAS ACCIONES QUE PREVIENEN LA ENFERMEDAD

Se están evaluando 100 plantas de plátano Paredes, 60 plantas del clon Curaré y 100 plantas de los materiales de CIRAD que salieron de cuarentena: híbridos 924, 931 y 938 y adicionalmente otros introducidos de Francia como Ruby y LoThard.

Además, hacen una evaluación del riesgo de movilización de suelo contaminado: se realizaron visitas a 9 fincas afectadas por Foc R4T en La Guajira y Magdalena, donde se tomaron un total de 206 muestras de suelo y residuos de producción. Los análisis, realizados mediante técnicas avanzadas de PCR de colonia, revelaron 11 muestras positivas de residuos sólidos, subrayando la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad y contención para mitigar el riesgo de dispersión del patógeno.

En el marco del proyecto, se llevó a cabo un muestreo exhaustivo en viveros y fincas de endurecimiento en La Guajira y Magdalena. “Se han analizado más de 150 muestras para cinco patógenos de suelo, incluyendo Foc R4T, Ralstonia, Nematodos, BSV y CMV. Esta evaluación es crucial para evaluar el estado sanitario del material que se está estableciendo en fincas y desarrollar propuestas de manejo y tratamiento que mitiguen el riesgo de contaminación del material vegetal de propagación”, menciona Agrosavia.

Entre otras acciones, realizan un monitoreo y evaluación de fuentes hídricas. El ICA y AGROSAVIA han llevado a cabo un muestreo exhaustivo de fuentes hídricas en zonas afectadas, analizando muestras de agua de pozos, canales de drenaje y distritos de riego. Los resultados han permitido detectar la presencia del patógeno en 2% de las muestras (pediluvios de lavado), proporcionando información valiosa para comprender y mitigar el riesgo de dispersión de Foc R4T.

 

No hay comentarios.