Santa Marta escenario de diálogo sobre sostenibilidad ambiental previo a la COP16


La capital del Magdalena reúne hasta el próximo 18 de octubre a más de 200 expertos de países de Suramérica para discutir los temas más importantes para el desarrollo sostenible y la conservación en su región, y definir acciones puntuales frente a los retos que afectan el ecosistema.

En esta ocasión el octavo y último foro regional, antes del Congreso Mundial de la Naturaleza, máximo órgano rector de la Unión, que en el 2025 tendrá lugar en Abu Dhabi, se convertirá en la oportunidad para hacer un diagnóstico de la situación actual que enfrentan territorios como Sudamérica, en el cual las políticas tendientes a la protección del medio ambiente no han dado los resultados que muchos esperaban.

Al respecto, Greta Aguilar directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, aseguró que no es casualidad que este año Colombia sea sede de grandes eventos en materia ambiental, con la COP16 a realizarse desde el 20 de octubre en Cali, y este espacio en Santa Marta; esto teniendo en cuenta la gran biodiversidad que tiene el país y que merece especial atención para su preservación.

“Vamos a dialogar para identificar esas problemáticas en cada uno de los países, que al final se convierten en una problemática que nos afecta a todos. De aquí salimos con un manifiesto que será tenido en cuenta en nuestro Congreso Mundial. Mucho de lo que se discute aquí es para brindar soluciones y esperanza”, preciso Greta Aguilar.

De acuerdo con los organizadores, los Foros Regionales de Conservación son el mejor espacio para intercambiar experiencias con otros actores clave y ofrecer una plataforma de conocimiento sobre las herramientas de conservación disponibles hoy. Esta iniciativa no solo enriquecerá sus capacidades, sino que también ampliará sus posibilidades de generar un impacto positivo significativo en la naturaleza.

Desde al ámbito local, el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Invemar, que es la sede de este evento, resaltó la importancia de contar con esta ventana para exponer las bondades del territorio y plantear acciones conjuntas de preservación con líderes de otras regiones. “Nuestro propósito es ser la voz de los mares de nuestro país, que en muchas conversaciones de preservación de naturaleza no es tenida en cuenta. El mar es importante para la vida, y la fauna marina de por sí también, entonces debemos tener esa disertación para cuidar ese territorio”, aseguró.

Entre los temas a discutir en este espacio se encuentra: aprobación de uso de plásticos para evitar su contaminación en los ecosistemas marinos, el plan de acción frente a especies que revisten riesgos de extinción entre otros que serán discutidos entre los cerca de 200 participantes en paneles, mesas de trabajo y conferencias.

No hay comentarios.