Empresas de bebidas gaseosas en Santa Marta están escoltadas por organismos de seguridad


El sector de bebidas gaseosas de Santa Marta tuvo que frenar sus operaciones en los barrios debido a una serie de amenazas de grupos ilegales que operan en este territorio. La situación fue atendida por las autoridades distritales que no solo convocaron a una mesa de trabajo con gremios locales para articular estrategias de prevención de extorsión sino de protección con organismos de seguridad.

Precisamente, el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, confirmó que se reunió con las empresas de la Cámara Industrial de Bebidas, adscrita a la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios de Colombia -ANDI-, para atender el problema.

“Se está escuchando y atendiendo cualquier situación de seguridad que presente los empresarios y ciudadanos en general, es por esto que en esta primera mesa dialogamos con directivos nacionales de empresas como: Bavaria, Postobón, Coca Cola y otros, con quienes trazamos una hoja de ruta y unos compromisos de acompañamiento a sus cadenas logísticas de distribución en sectores críticos”, dijo el funcionario.

Indicó, además, que con los grupos Gaula Militar y Policia Metropolitana, en articulación con la Fiscalía General Nación, se fortalecerán las labores de inteligencia y las actividades operativas para dar con la captura de estas personas involucradas en actividades delictivas relacionadas con la extorsión que impiden las labores de conductores y distribuidores de dichas empresas”, detalló el funcionario.

AFECTACIÓN A MÁS DE TRES MIL CLIENTES

Las autoridades detallaron que al hacerle frente al problema también se respalda a los 3.500 clientes que resultaron afectados por el cese de actividades de estas empresas. La Fiscalía, el Gaula Militar y la Policía se comprometieron también a brindarles orientación a los ciudadanos para prevenir la extorsión.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Camilo George, quien de manera virtual participó en la reunión, ratificó el compromiso del acalde Carlos Pinedo Cuello, de escuchar al empresariado asentado en el distrito y generarle las condiciones para que su actividad económica no se vea afectada por la acción de grupos al margen de la ley.

Así mismo, se pronunció la alta consejera para la Paz, Jenifer del Toro, quien desde este escenario hizo un llamado al gobierno nacional para que, a la luz de los diálogos socio jurídicos que se adelantan con el grupo de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, se determine si son estos quienes están afectando la tranquilidad de la comunidad con el cobro de impuestos de guerra y extorsiones a todo tipo de empresarios y comerciantes.

No hay comentarios.